Google Fracaso "Caxirola", la vuvuzela brasileña del Mundial-2014 - Blog de Francisco Javier Fernández
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Francisco Javier Fernández

Fracaso "Caxirola", la vuvuzela brasileña del Mundial-2014

27 Mayo 2013 , Escrito por Javier Fernández Etiquetado en #javier-fernandez, #franciscojavierfernandez, #javierfernandez, #javier-fernandez-facebook, #javier-fernandez-moores, #javier-fernandez-panadero, #javier-fernandeztwitter, #javierfernandezauditor, #franciscojavierfernandezclamont

Fracaso "Caxirola", la vuvuzela brasileña del Mundial-2014
Javier Fernández: "Precalentando el Mundial Brasil 2014"

La caxirola, una suerte de maraca auriverde con forma de granada creada para el Mundial-2014, quedará fuera de los juegos de la Copa FIFA Confederaciones al ser considerada peligrosa por los organizadores.

"No se permitirá la entrada de hinchas con ningún instrumento musical y la caxirola entra en este renglón. Estamos adoptando esto ya en los juegos test y en la Copa Confederaciones esa regla también va a valer", explicó este lunes Hilário Medeiros, gerente de seguridad del Comité Organizador Local (COL) del Mundial.

La caxirola fue catalogado de "superior" por la presidenta Dilma Rousseff e inventada especialmente para el Mundial-2014 por el músico brasileño Carlinhos Brown.

La prohibición de instrumentos musicales, que incluye también los tradicionales tambores, regirá desde este domingo para el amistoso entre Inglaterra y Brasil en el Maracaná de Rio de Janeiro, que servirá de evento test para el mítico estadio.

Desde entonces, la FIFA y el COL evaluaban su uso para la Confederaciones, ya que podía ser utilizada como un arma. Su prohibición para el Mundial del año que viene aún no fue confirmada.

El instrumento diseñado por Brown, un reconocido poeta, percusionista y artista brasileño, se inspiró en el caxixi, un cestito cerrado con semillas o arroz dentro, que acompaña danzas y ritos afrobrasileños, como la capoeira.

El 23 de abril fue lanzada en Brasilia y hasta ahora era distribuida de forma gratuita en algunos juegos celebrados en los estadios de la Copa.

La caxirola, que según el ministerio no recibe financiamiento gubernamental, representa un negocio de 1.500 millones de reales (unos 750 millones de dólares al cambio actual), según publicó recientemente la revista Veja.

La multinacional The Marketing Store en Sao Paulo (sudeste), que las fabrica y distribuye, espera vender por lo menos 50 millones de estas maracas a 30 reales (15 dólares) cada una hasta 2014.

"Aún prohibida (en los juegos del torneo), la producción y distribución se mantendrá igual. Es un producto oficial del Mundial que será vendido, sólo que no entraría al estadio", explicó a la AFP un vocero de The Marketing Store que no quiso identificarse.

Así, sin vuvuzela, caxirola, tambor o trompeta, a los aficionados en los estadios de la Copa no les quedará más que volver apelar a la garganta, los silbidos y los aplausos.

Francisco Javier Fernández.-

Compartir este post

Comentar este post