Google Despedida sin dolor- Javier Fernandez - Blog de Francisco Javier Fernández
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Francisco Javier Fernández

Despedida sin dolor- Javier Fernandez

8 Septiembre 2013 , Escrito por Javier Fernandez Etiquetado en #franciscojavierfernandez, #francisco javier fernandez, #francisco javier, #Francisco Javier Fernandez auditor, #francisco javier fernandez auditor general, #javierfernandezauditor, #javier-fernandez, #Javier Fernandez auditor, #javierfernandez, #Javier Francisco Fernandez

Despedida sin dolor- Javier Fernandez

Este domingo el Teatro Colón será el escenario de un acontecimiento jubiloso y triste a la vez: la gran bailarina Silvina Perillo baila el brillante rol de Kitri en Don Quijote, pero lo hace como despedida de la compañía a la que ingresó hace más de veinticinco años.

¿Por qué retirarte? Tus dotes de bailarina están intactas.

Desde que entré al Ballet tuve la conciencia del momento en que me retiraría. Y ya sabía que cuando ese momento llegara, tenía que encontrarme en plenitud: mi última función debía ser técnicamente como la primera. Podría seguir bailando hasta los 55 años y no lo digo por soberbia sino agradecida a mis maestros, Vasil Tupin y Mercedes Serrano, que me dieron una base tan sólida. Pero todo tiene un ciclo y aunque sé que no represento la edad que tengo, hay cosas que ya me pesan: cuando termina la función no veo el momento de quitarme las zapatillas. Disfruto del escenario, pero no de los dolores.

Es un retiro del Colón, pero quizá continúes bailando otras cosas.

Si pensara en seguir bailando, aunque fuera de vez en cuando, tendría que continuar con la clase diaria. Y esto también ya me cansa un poco: ¡tomarme de la barra todos los días!; el ballet es una disciplina diaria, muy exigente. Seguro que tomaré una clase cuando lo necesite porque sé que mi cuerpo me lo va a pedir. Pero voy a disfrutar de la danza de otra manera.

¿Y alguna otra actividad vinculada al ballet?

Hace un tiempo me invitaron a ser jurado del Prix de Laussane en Suiza y dentro de poco tiempo haré lo mismo en Córdoba; estas cosas me gustan. Y el día de mañana, me gustaría preparar primeras bailarinas en roles que yo bailé: Giselle, Aurora de La bella durmiente, la Kitri de Don Quijote, que son estilos muy diferentes y así los aprendí.

Bailaste roles muy diferentes a lo largo de tu carrera.

Y siempre me puse en manos del coreógrafo. Así me ocurrió con Oscar Araiz cuando montó La consagración de la primavera en el Colón, a pesar de que yo no tenía escuela de danza contemporánea. Hice cosas que nunca habría imaginado, gracias a la inteligencia de la persona que tenía adelante. Aprendí roles con coreógrafos y maestros importantes y sé que puedo darle estas cosas a otros.

¿Por qué elegiste “Don Quijote” para tu despedida?

Fui el primer rol protagónico que hice, Zarko Prebil me confió a Kitri en 1994 y es un personaje con el que tengo mucha afinidad: como ella, soy cómica y coqueta.

Compartir este post

Comentar este post