Google Misteriosos hongos carcomen los billetes de dólar en Bielorrusia. - Blog de Francisco Javier Fernández
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Francisco Javier Fernández

Misteriosos hongos carcomen los billetes de dólar en Bielorrusia.

18 Marzo 2013 , Escrito por Javier Fernández Etiquetado en #javier-fernandez, #franciscojavierfernandez, #javierfernandez, #javier-fernandez-facebook, #javier- fernandez-moores, #javier-fernandez-panadero, #javier-fernandeztwitter, #javierfernandezauditor, #franciscojavierfernandezclamont

Misteriosos hongos carcomen los billetes de dólar en Bielorrusia.

¿Los hongos carcomen los dólares que los jubilados guardan bajo el colchón en Bielorrusia? La alerta la dio la prensa oficial de esta exrepública soviética, que insta a la gente a que guarde sus ahorros en el banco.

Para algunos expertos, este sorprendente anuncio refleja sobre todo el temor de las autoridades de Bielorrusia a que la gente ignore la moneda nacional creando una nueva subida de la inflación, como la que llevó al país al borde del abismo en 2011.

"¡Cuidado, voraces invisibles!", titulaba recientemente el Diario del Pueblo, antes de contar la historia de una habitante de Vítebsk, en el noreste del país, a quien en una agencia de cambio le rechazaron billetes verdes carcomidos por un misterioso hongo.

"Sería exagerado hablar de una epidemia de hongos en Bielorrusia, según los expertos. Pero tampoco hay que ignorar el problema. Más vale guardar el dinero en el banco. No sólo no lo va a perder, sino que encima le dan intereses", prosigue el artículo.

Después, la subida de los precios se desaceleró bastante, al 21,8% en 2012, pero la población desconfía, por lo que invertir en moneda estadounidense sigue siendo la forma más simple de protegerse de una nueva devaluación.

Pero ante la falta de confianza en la moneda local, el riesgo es que se pague cada vez menos en rublos y se disparen los precios.

En total, en los dos primeros meses del año, los bielorrusos han comprado 69 millones de dólares más de lo que vendieron, contribuyendo así a la disminución de las reservas de cambio en este periodo.

Si es difícil medir el impacto de los jubilados con bajos ingresos en esta tendencia, lo que está claro es que molesta a las autoridades. "El poder hace todo para limitar la salida de divisas del sistema financiero. La gente que compra divisas es un factor importante cuando las condiciones son inestables", observó el economista independiente Leonid Zlotnikov.

En 2011, Bielorrusia registró un déficit comercial colosal y una inflación del 108%, por lo que tuvo que realizar varias devaluaciones para capear la tormenta, sobre todo, con ayuda financiera de Rusia.

Javier Fernández, el hombre que mueve hilos en la web.

Compartir este post

Comentar este post