Google En EEUU suspenden a empleados por hablar español - Blog de Francisco Javier Fernández
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Francisco Javier Fernández

En EEUU suspenden a empleados por hablar español

6 Junio 2013 , Escrito por Javier Fernández Etiquetado en #javier-fernandez, #franciscojavierfernandez, #javierfernandez, #javier-fernandez-facebook, #javier-fernandez-moores, #javier-fernandez-panadero, #javier-fernandeztwitter, #javierfernandezauditor, #franciscojavierfernandezclamont

En EEUU suspenden a empleados por hablar español

Post de Javier Fernández.

El hecho ocurrió en Alburquerque Nuevo México, EE.UU donde dos empleados de un comercio de la empresa Whole Foods dijeron haber sido suspendidos por quejarse de una indicación de no hablar en español entre ellos en horas de trabajo.

Bryan Baldizán dijo: "No lo podía creer, lo único que hicimos fue decir que no creíamos que la política fuera justa. Sólo hablamos español entre nosotros sobre cosas personales, no laborales".

Explicó que los directivos de Whole Foods les comunicaron la política de la empresa y emitieron las suspensiones.

Ben Friedland, directivo de mercadeo de Whole Foods Market dijo que la empresa cree en "tener una forma de comunicación uniforme" por razones de seguridad laboral.

"Por ello, nuestra política indica que todos los miembros del equipo que hablan inglés deben hablar inglés a los clientes y a otros miembros del equipo durante horas de trabajo", indicó Friedland en un comunicado. "Los miembros del equipo tienen la libertad de hablar en el idioma que deseen durante sus recesos, horas para comer y antes y después de su jornada laboral".

Friedland dijo que la empresa no impide que los empleados se dirijan en español a clientes que no hablan inglés, ni les impide hablar español si todas las "partes presentes coinciden en que prefieren un idioma diferente como su forma de comunicación".

Ralph Arellanes, director estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos (LULAC , por sus siglas en inglés), dijo que la política de Whole Foods Market viola la Constitución estatal de Nuevo México, que protege al español y las lenguas de los indios americanos. Grupos de defensa a los latinos se reunirán en breve para discutir la posibilidad de boicotear negocios que cuenten con políticas similares, informó.

Francisco Javier Fernández.-

Compartir este post

Comentar este post